Historia de la Parroquia de Santa María de Lugo de Llanera

A finales del siglo XI existía de seguro la Iglesia de Santa María de Lugo junto a un monasterio benedictino, que fue feudo y propiedad del convento de San Vicente de Oviedo hasta los tiempos de la desamortización del siglo XIX año 1835. Los monjes de aquel monasterio fueron los evangelizadores de esta zona y repobladores de los territorios en los tiempos de la reconquista. Entre los años 1735 y 1743 se construyó la iglesia neoclásica (hoy desaparecida) sobre la iglesia de origen medieval, que se hallaba ubicada en Castañeda, cerca del Pando, donde estudios arqueológicos sitúan también la antigua ciudad romana Lucus Asturum. En ese mismo lugar, quizás derruyendo la antigua, se levantó en el siglo XVIII la magnífica iglesia que estuvo en pie hasta que fue dinamitada en los albores de la guerra civil del 1936- 1939. En 1942 se inaugura la actual iglesia una vez es construida en otra ubicación distinta a la anterior, gracias a la suscripción popular, con donativos extraordinarios y sobre todo con el dinero donado por el Cuerpo de Aviación, en atención a que el aeródromo de La Morgal en construcción se halla en terrenos de esta parroquia.

jueves, 10 de enero de 2013

EXHORTACION POSTSINODAL "EN EL SIGNO DE LA FE, ANUNCIAR LA BUENA NOTICIA"

 Hace prácticamente un año finalizaba la última fase del Sínodo diocesano que comenzó en 2007. Cartas pastorales, encuentros por parroquias, grupos de trabajo y reflexiones de diverso tipo, trajeron al Seminario de Oviedo una treintena de propuestas de las que fueron aprobadas veintiocho. Consecuencia de aquella reunión y sus conclusiones, es la exhortación postsinodal “En el signo de la fe, anunciar la Buena Noticia”, escrita por mons. Jesús Sanz Montes.

Es éste un texto de referencia para los católicos asturianos en el que a lo largo de cuatro capítulos se abordan algunos aspectos fundamentales de los cambios que han afectado a la Iglesia asturiana y traza un panorama de futuro –los retos a la evangelización- sobre los que sacerdotes, consagrados, catequistas y laicos comprometidos tendrán que volcar su actividad en los próximos años.

Para difusión y conocimiento de esta exhortación, el semanario de información del Arzobispado «Esta Hora» ofrece una primera entrega, necesariamente breve, con párrafos seleccionados de la exhortación, cuyo texto completo puede consultar el lector en esta misma web de la Iglesia en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario